Hablamos con el cantante argentino Sergio Fresquet

Hola Sergio, saludos desde Cádiz. En primer lugar, muchas gracias por confiar en nosotros y darnos la oportunidad de promocionar tu música en nuestra radio.

Bienvenido a Euphorya Radio.

Fresquet” es el proyecto personal de Sergio Fresquet, bajista argentino afincado en Madrid desde hace más de una década..

  • Para comenzar, diles a los lectores de Euphorya Radio, ¿quién es Fresquet?

Fresquet es un tipo con muchísimas ganas de dar a conocer su música. Un tipo que no ve la hora de acabar de grabar este disco y salir a presentarlo por todos los rincones. Pero fuera de la faceta artística, Fresquet es un tipo normal y corriente.

Ahora, si me preguntas ¿Qué es Fresquet? Te diría que es lo que siempre he querido; contar con gente brillante y sobresaliente que disfruta de hacer esto y le pone tanto cariño como yo a estas canciones.

Tras haber pisado gran parte de los escenarios de la capital española, formando parte de diversos proyectos donde colaboraba con el groove, decidió finalmente apostar por su propio proyecto.

  • ¿Qué haces para mejorar como artista?

No parar de componer, tocar, permitirme ser, y no dejar de descubrir música que me vuele la peluca y me dé nuevas perspectivas para mi trabajo.

«Hay que mantenerse en la tierra para coger impulso y saltar» Sergio Fresquet.

Al verse obligado al confinamiento (como gran parte de la humanidad) y ante la imposibilidad de tocar en directo, se puso en contacto con un amigo, Álex Vallejo a quien abordó con muchas ideas, sumándose éste a la producción de las canciones que conforman el primer álbum de Fresquet.

  • ¿A quién admiras actualmente en la música?

Buah, la lista sería larguísima. Puedo hincharme a ponerte nombres, pero voy a limitarme a ponerte cosas que estoy escuchando recientemente:  Guasones, Chris Stapelton, Kingfish, Leiva, y un largo etc.

El disco, actualmente en proceso de grabación, se está grabando en distintos estudios; las baterías están grabadas en PLAN B STUDIO, propiedad de El Niño Bruno. Valdehita, Vallejo y Fresquet graban en sus Home Studios. Las voces se graban en ESTUDIOS M20 y todo se engrasa, se mezcla y postproduce en CASA CHAPO ESTUDIO, el estudio de Chapo González.

  • ¿Qué piensas de los conciertos virtuales? ¿Crees que han llegado para quedarse?

No he tenido la experiencia de hacer uno, y creo que por el momento tampoco me lo planteo, porque soy bastante ‘old school’ al respecto, pero entiendo la necesidad de muchos colegas de hacerlo, tocar es una droga muy heavy y la falta de ella genera un mono que no se puede explicar.

No sé si han venido para quedarse, pero lo entiendo como un medio más para llegar a tu público, tan válido como cualquier otro. Ya te contaré más en detalle si alguna vez tengo la experiencia, pero por el momento, los focos y el escenario son insustituibles para mi.

Las influencias (internacionales) de Fresquet son muy beatlemaniacas. Aunque también mucho de Tom Petty, Tedeschi Trucks Band, John Mayer, Mumford and sons, Gary Clark Jr, Paolo Nutini, Ray Lamontange

  • ¿Cómo te preparas antes de salir al escenario?

La verdad es que no me preparo particularmente, me tomo un vinito y pienso en cualquier cosa menos en tocar. El concierto es más mágico para mi si vivo el momento. Lo que no quiere decir que vaya “verde” a tocar, de hecho, soy muy perfeccionista con todo en general y curro mucho los conciertos en local y en casa antes de darlos. Pero eso, no tengo ritual (salvo pelearme con los In-ears) antes de subir al escenario.

A nivel nacional, sus influencias son; Los Rodriguez, Calamaro, Pereza, Leiva, Sidecars, Los Piratas, Iván Ferreiro, M-Clan, Quique González, Lucas Masciano…

  • ¿Qué cualidades debe poseer un buen cantante?

Supongo que como cualquier otro instrumento, la perseverancia y el estudio. Aunque (no es mi caso) hay gente que tiene un don y te deja con la boca abierta.

Puede decirse que el estilo musical que presenta es Rock/Pop, pero inevitablemente las raíces tiran y a veces ese Rock/Pop es más Rock desenfadado argentino, y a veces es más Pop pirata español.
  • ¿Escucha discos de vinilo? ¿Cuál es su disco favorito?

Nací entre discos de vinilo, mi viejo era DJ en los 80 y mi infancia fue entre bandejas y LP’s. Soy un poco pesado con el tema, me pierdo en las casas de discos, me pincho el mismo disco una y otra vez, y sobre todo, siempre siempre, los escucho enteros. Los discos siempre traen consigo una historia compuesta por el lado A y el lado B y hasta que no lo acabes, es difícil dar una idea del trabajo de esa persona. El tema de los vinilos da para largo, es toda una historia… Diría que el disco que más me hace sentir es “Dark side of the moon”, porque fue el primer disco que mi padre me dejó pinchar de su colección. A día de hoy, al que más caña le doy es a Honky Château de Elton John, aunque Madrid Nuclear de Leiva, Damn the torpedoes de Tom Petty,  Dire Straits de Dire Straits y Toto de Toto (si, el primer disco de cada grupo) no se quedan atrás.

Su primer sencillo, lo lanzó el 17 de junio de 2020, con el nombre de Revolución, en donde intenta plasmar su lado más pop. Una canción a medio tiempo, pero una clara declaración de intenciones.

  • ¿Qué falta a Fresquet por aprender o perfeccionar?

Todo, Fresquet sabe muchas cosas y no sabe nada. Si te dijese lo contrario sería el tipo que no quiero ser. 

Aparte, en música, siempre hay algo por aprender, siempre puedes ir más allá.

Las perspectivas de este proyecto son firmes: giras, discos, seguir creando y mantenerse fresco. Decir hasta donde quieres llegar o pensar hasta donde llegarás es algo que escapa totalmente de nuestro control, pero Fresquet tiene claro que ha venido para hacer bulla y tiene verdaderas ganas de quedarse y hacerse un hueco.
  • ¿Te imaginabas algún día rodearte de los músicos que a día de hoy tienes a tu alrededor?

Ni de asomo, contar con esta peña tan brutal a día de hoy todavía me resulta inverosímil.

Tras publicar «Revolución» como primer sencillo y conseguir muy buenas críticas de los medios especializados, Fresquet nos presenta Huracán un tema up tempo con mucho rock y la clara intención de no encasillarse en un solo estilo.

  • ¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Humildes y sin mucha idea de lo que estaba haciendo, jajaja. Creo que esa sensación no se pierde nunca. Jajajaja.

Fue con 12 años, con un grupo de amigos con los que conseguimos sonar milagrosamente bien para esa edad, todavía escucho alguna maqueta de entonces y me sorprende lo mucho que queríamos ser músicos, porque poníamos todo nuestro esfuerzo y el resultado no estaba nada mal. Gente maravillosa con la que todavía estamos en contacto, y que sigue tocando en diversos proyectos al otro lado del charco.

 El proyecto de Fresquet es una auténtica declaración de intenciones, demostrando que puede ser sutil y cercano tirando de metáforas como en Revolución, o como en el caso de Huracán, puede ser incisivo e ir directamente a por todas.
  • ¿Te identificas más como bajista o como cantante?

Soy un bajista que canta, creo.

  • Cuéntanos con una palabra, lo que has sentido al lanzar tus singles:

Revolución – Desahogo

Huracán – Rebeldía

Cuatro días – Magia

Tras la publicación de los dos primeros singles «Revolución» y «Huracán» de lo que será su álbum debut, Fresquet nos trae ahora el tercer single “Cuatro Días”, que es lo que muchas veces nos separa de proponernos una meta y conseguirla.

  • ¿Nos puedes adelantar algo de tus próximos eventos?

Como ya sabéis, seguimos currando muy fuerte en el disco, casi tanto que no me he parado a pensar en hacer nada que no sea acabarlo y presentarlo. Diversas historias personales y profesionales han hecho que nos retrasemos más de lo que esperábamos, pero la ilusión se mantiene intacta y cada vez es mayor si cabe. Lo que tengo claro es que cuando tengamos el disco completo en la calle, no pienso cortarme de tocarlo por todos lados.

  • ¿cómo es trabajar con Lucas Masciano?

Lucas es un tipo sencillo y cercano, es una persona cálida y sincera, y mola mucho contar con alguien con tantas tablas a las espaldas en tu primer disco. Grabar Cuatro Días con él ha sido cumplir un sueño. Yo llegué a España por el 2006 y antes de llegar ya conocía un tema suyo (dos días), por aquel entonces sonaba mucho Lucas en Andalucía y yo me quedé colgado con su trabajo. 15 años después, grabar este tema juntos ha sido todo un regalo.

Para este nuevo single ha contado con la colaboración de Lucas Masciano, músico argentino afincado en Barcelona con una dilatada trayectoria musical. Con más de 8 discos, numerosas giras y muchas colaboraciones con grandes artistas de panorama nacional e internacional, Lucas presta su voz para sumarla a este proyecto en ebullición, el resultado es este enérgico single.

  • ¿y con el resto del equipo? Describe en unas palabras cómo te llevas con ellos y qué han aportado al grupo.

Chapo – Chapo es un tipo brutal, cercano, buena gente (sobre todo) y un pedazo de musico de tamaño casa. Currar con Chapo es contar con la experiencia, el buen gusto y la tranquilidad de saber que el resultado siempre será el mejor posible. 

 Álex Vallejo – Álex es un hermano, ‘este niño’ es tanto suyo como mío, y currar con él es un verdadero placer. No solo porque es un guitarrista sobresaliente, si no también, porque tiene la facultad de ver más allá de la canción. Es un tipo con una sensibilidad particular para hacer música y que siempre busca ir un paso más adelante en todo lo que hace. Que Álex produzca este disco es una de las cosas que más afortunado me hace sentir.

 José Bruno – El Niño es probablemente el batería que cualquier bajista quiera a sus espaldas. Contar con Jose es un placer en todos los sentidos; es un tipo cercano, amable, sencillo, y es todo un privilegio que sus golpes sean el motor de este disco. Es el batería de esos grupos que me han volado la cabeza, es el dueño de esos cortes y esos fills que nos hacen entender el rock español de otra manera. Y siempre, siempre, supera cualquier expectativa que tenga sobre cualquier canción, una vez ha grabado él, todo toma otro color.

 Sergio Valdehita – Valde es magia, siempre sabe que necesita la canción y es tan sutil como potente. Es un tipazo y sin Valde no habría Chapo. Es decir, cuando empezamos este proyecto no teníamos mixer, y Valde me propuso a Chapo, no pudo haber tenido una idea mejor. Contar con Sergio es tener toda la calidad posible en las teclas.

En este proyecto Fresquet cuenta con las guitarras de Álex Vallejo (Playa Cuberris), las baterías de José “El Niño” Bruno (Andrés Calamaro/ Fito y Fitipaldis/ Leiva), las teclas de Sergio Valdehita (Sidecars/ Iván Ferreiro/ Guitarrica Delafuente/ Bruna) y la mezcla y experiencia en postproducción de Iván “Chapo” González (Deluxe/M-Clan/Tarque/Leiva).

  • ¿Algo más que nos quieras decir para terminar la entrevista?

 Gracias a todos quienes han dado al botón de play y han descubierto a este desconocido, sin vosotros este proyecto no tendría sentido. Os animo a que sigáis dando play a todos esos artistas desconocidos que os cambiarán los días y os regalarán momentos únicos. Y si encuentras algo que te guste, no dudes en compartirlo, porque regalarás música y momentos a tus amigos y a nosotros nos robarás sonrisas y nos darás leña para seguir echándole al fuego.

Puede decirse que el estilo principal de Fresquet es el Pop/Rock, pero en esta colaboración ambos artistas sacan su lado más rockero, haciéndonos participes de un dueto atronador. La experiencia y la calidad de Masciano, sumado a la fuerza y talento de Fresquet, dan como resultado un cóctel explosivo; cargado de Rock y melodías desenfadadas.

  • ¡MUCHAS GRACIAS SERGIO!

Abrazotes.

¿Quieres ver su último videoclip?  ¡DALE CLICK A LA IMAGEN!